Muestra de pintura y escultura de Nelson del Río

Carolina 15 mayo, 2014

invitacion_facebook (1)_phixr

El lunes tuvo comienzo la muestra de pintura y escultura de Nelson del Río, “El Hombre y el Mito”, en la Sala Dodecá de Montevideo.

Nelson del Río es un artista visual nacido en Paso de los Toros, Departamento de Tacuarembó, en el año 1958. En palabras de Oscar Larroca “del Río trabaja desde hace varios años con una pintura figurativa fuertemente cargada de simbología. En un estilo absolutamente despegado del magisterio simbólico torresgraciano, el autor evoca, a través de figuras antropomórficas y animales, distintas inquietudes alegóricas del ser latinoamericano: el hómbre pájaro, la mujer alada, la espiral, la dualidad presente entre lo masculino y lo femenino y El Árbol de la Vida.”

Agora Cultural tuvo el agrado de conversar con Nelson del Río antes de la inauguración de la muestra:

¿Sobre qué temas trata tu obra?

“Me interesa reivindicar el pasado americano, antes de la colonia, y por fuera de la corriente de Torres García, quien trajo el constructivismo de Europa, a lo cual le sumo símbolos americanistas. La herencia indígena, la propia mitología que tanto olvidamos,la Mapuche, la Pascuense, los ritos mexicanos. Me interesa más que nada la mitología del Hombre Pájaro, sobre la cual suelo basar varios de mis trabajos”.

“Para mi es más importante el hecho de pintar que el resultado. El lenguaje plástico no es sólo tirar pintura, sino el proceso, pues todo tiene un orden. Todo mi trabajo, desde que empecé hasta ahora, tiene algo en común, el tratamiento gestual, el gran cromatismo y unidad.”

¿Con qué se encontrará la gente que concurra a tu muestra?

“La muestra consta de 11 pinturas y otras esculturas en donde se representan árboles de la vida, parejas arcaicas y figuras humanas llevadas al símbolo, pues, ante todo, me considero un pintor expresionista simbólico. La riqueza arquetípica de América está presente en toda la muestra, además de que, como siempre, utilizo el ajedrez para llevar la simbología que me acompaña desde el año 1988 al espacio publico, en mesas de ajedrez en mosaicos en el Parque Rodo , Rosedal del Prado y en la explanada de la IMM.”

La muestra de pintura y escultura de Nelson del Río continúa hasta el 14 de Junio en la Sala Dodecá, de la calle San Nicolás 1306, y puede visitarse de lunes a sábados de 10 a 21 horas, y los martes de 10 a 19 horas. ¡Imperdible!

La Mujer Pajaro 3mts5a Madera de Capirona Imagen gentileza de Nelson del Río

Compartir TWITTEAR

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *