“Sosteniendo la pared” en el Museo de la Memoria

Estrella Laurta 25 septiembre, 2013

sosteniendoEl próximo sábado 7 de septiembre a las 18 hs. en el Museo de la Memoria de Montevideo, ubicado en Av. De las Instrucciones 1057 (ex Quinta de Santos) casi Br. Batlle y Ordóñez , se inaugurará la muestra “Sosteniendo la Pared”.

En ella se podrán ver los a de los espectáculos de canto popular uruguayo que se realizaron durante la época de la última dictadura en nuestro país (1973 / 1985).

Recuerdos para varias generaciones y una muestra para los jóvenes de cómo se trabajaba en el arte durante las décadas del 70 y el 80. Puede ser un paseo para la familia, para recordar entre amigos o con la pareja.

La música popular uruguaya tuvo, en las décadas del 70 y 80, un momento de explosión creativa y esbozos de masividad. Obviamente, la situación socio-política dio pie a variadísimas respuestas grupales que tuvieron al arte como herramienta fundamental. La idea de este proyecto es mostrar y revivir algunos de esos momentos, a través de los afiches que anunciaban los conciertos de esa época; hechos, casi exclusivamente, por los propios músicos y allegados. Se trató de emprendimientos llevados adelante con muchísimo trabajo, pocos recursos (económicos y técnicos), mucha valentía y un riesgo enorme, ya que se trató de actividades “poco gratas” para las autoridades del momento. El riesgo, fue incluso, a perder la vida, sobre todo para quienes pegatineaban los afiches en las calles; por lo general, los propios músicos. Activar la memoria, recuperar material y símbolos que formaron parte de la historia de estadios, teatros, clubes, plazas, sindicatos, cooperativas, etc. son los objetivos esenciales. Amplísima es la variedad de lugares y situaciones que ameritaban juntarse y gestionar un concierto, por lo general compartidos. Acompañando la exposición de estos afiches, algunos músicos que participaron activamente de esa época brindarán conciertos y charlas sobre sus experiencias. Para el título de la exposición se toma el nombre de un disco del grupo Rumbo, editado en 1982, y se llamó: Sosteniendo la pared.

Equipo técnico

  • Diseño gráfico: Camila García
  • Diseño de instalación y realización: Sabrina Amaro, Pilar Puig y Enzo Verdes.

Idea y coordinación general: Mateo Magnone.

Compartir TWITTEAR

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *