Crítica y Análisis de “La Piel que Habito” de Almodóvar

Estrella Laurta 19 agosto, 2013

La-piel-que-habito

Hace algún tiempo vi la última película de Almodóvar La piel que habito y me pasó algo raro… la peli me atrapó después de un tiempo y me dejó reflexionando. Es muy loco, pero creo que eso es lo que buscaba Almódovar.

Que la peli te llegue a destiempo. Si alguien me hubiera preguntado qué me pareció la película, le hubiera contestado que “algo loca”, pero no podría realmente decirle lo que me produjo. Y no es que la peli me hubiera llegado tarde… creo que yo le llegué tarde a la ella, a sus símbolos, al discurso circular siempre sobre un mismo tema (la venganza).

Es arriesgado hablar de eso… de algo tan humano como la venganza. Almodóvar muestra otra vez lo complicado de su alma compleja.

El título: La piel que habito.

Vera pierde algo, en un quirófano le han extirpado algo. Lo más grande en su cuerpo, y no es precisamente su pene… le han cambiado toda la piel, le han cambiado la piel por otra más fuerte como la describe el personaje de Antonio Banderas en el discurso que hace ante los médicos.

La piel es nuestro mayor órgano, es aquello que nos cubre y nos descubre, es lo que nos conecta con los otros y a la vez nos separa. Es lo que unimos en cada abrazo en nuestra cama, compartiendo nuestro calor.

Pensé entonces que ocurriría si cambiara la piel como Vera y entonces logré ponerme en su lugar… perdió la piel pero no su identidad y su vulnerabilidad y creo que eso es lo que trata la película. Ella sobrevive luego de muchas pérdidas, de muchas vicisitudes y debe a prender a vivir dentro de la piel que habita, aunque sea una piel impuesta por ese médico. Una vez que acepta su segunda piel, debe tomar la decisión más importante: esperar. Saber esperar.

Porque la peli trata de lo humano… de la necesidad de venganza… y allí entiendes el paseo de los tigres entre los barrotes de una jaula, en un ir y venir ininterrumpido: es para que no se le escape el único y brevísimo instante de la salvación (es por eso que Almodóvar elige que esté vestido de tigre el que entra a la casa y hace que todo cambie para que ella encuentre una forma de escapar?)

En la peli se juega con lo que nos gusta y lo que no nos gusta de nuestro alma y lo que no nos gusta es la venganza y la venganza es la piel endurecida y resistente que nos habita.

Alguien decía: “Aquello que los demás rechazan de ti, cultívalo; eso eres tu mismo”, si te parece loco o lo rechazas, es porque en el fondo… tal vez se trate de nosotros mismos.

Compartir TWITTEAR

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *