Fondos de Incentivo Cultural, ganamos todos

Redacción 2 septiembre, 2013

Fondos de Incentivo Cultural

Los Fondos de Incentivo Cutural (FI), están destinados al impulso de proyectos en artes, patrimonio y tradiciones culturales en todo el territorio nacional de Uruguay. 

Los FI no financian proyectos directamente, sino que son una herramienta que sirve para la captación de fondos, que permitan obtener el dinero necesario para materializar el proyecto. Esta iniciativa otorga beneficios fiscales a aquellas empresas o personas físicas que apoyen proyectos en artes auspiciados por el FI.

El dinero se ingresa con aportes de las empresas contribuyentes al IRAE y al Impuesto al Patrimonio, que les reportará beneficios fiscales en función de la modalidad de apoyo que se haya utilizado: Fondo Global o Proyectos Específicos. Desde enero de 2012, las personas físicas también pueden beneficiarse de estas rebajas fiscales si realizan un aporte a un proyecto artístico, patrimonio o tradición cultural.

La finalidad de los FI es la de promover la interacción y la cooperación entre el conglomerado artístico cultural, es decir, artistas, instituciones y gestores culturales, y los contribuyentes dispuestos a aportar recursos económicos. Los FI conciben la empresa como un actor cultural activo y proactivo.

Quienes están interesados en beneficiarse de los FI, han de presentar sus proyectos de artes, ante el Consejo de Evaluación y Fomento de Proyectos Artísticos Culturales (CONAEF). Un tribunal especializado de cada área artística, estudiará y determinará la adhesión de los solicitantes en el Registro de Proyectos de Fomento Artístico y Cultural. En la categoría Audiovisual, los proyectos serán seleccionados por la Comisión Ejecutiva Permanente del Instituto del Cine Audiovisual (ICAU).

Los FI realizan dos llamados anuales. El primero ya se llevó a cabo en febrero y el segundo de 2013, será del 16 de setiembre al 29. Pueden completar la información en la siguiente página web www.fondosdeincentivocultural.gub.uy.

Compartir TWITTEAR

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *