Premio Nacional de Música

Redacción 25 julio, 2013

La Asesoría de Música de la Dirección Nacional de Cultura (DNC), del Ministerio de Educación y Cultura (MEC), se caracteriza por fomentar, promover y difundir manifestaciones musicales en todo el país, haciendo hincapié en la formación y capacitación de los músicos más jóvenes.

Dentro de las actividades que tienen programadas, destacan los fondos que destinan a la financiación de proyectos extraordinarios dirigidos a promocionar la música uruguaya, por ejemplo, en premiaciones y festivales internacionales. Este apartado no tiene llamado a concurso, sino que los interesados remiten sus iniciativas al DNC y sus propuestas son evaluadas.

Si es llamado a concurso el Premio Nacional de Música, de carácter anual, que organiza el Área de Música del MEC, a través del que convoca a compositores de todo el país a participar en las siguientes categorías:

  • Música Académica: orquesta, sinfónica, solista, cámara, y otros.

  • Música Rock y Tendencias: reggae, metal, electrónica, hip hop, pop y otros.

  • Música Jazz/Fusión Latina: jazz rock, bibop, bolero, salsa, y otros.

  • Música Ciudadana: tango, candombe, murga y otros.

  • Música Popular de raíz Folclórica: milonga, vidalita, zamba, y otros

Los postulantes deberán garantizar que la obra musical presentada es original e inédita y de nueva creación, en las categorías instrumentales señaladas anteriormente. Además, no pueden haber sido nunca difundidas por ningún medio de comunicación, ni editadas por un sello discográfico. Los concursantes deberán presentar obligatoriamente, una copia de la documentación probatoria del registro de la composición musical de la AGADU.

Para cada categoría, se otorgarán tres premios únicos e indivisibles, que nunca podrán ser declarados compartidos por el jurado del evento. Los fondos establecidos para cada una de las categorías premiadas son:

  • Primer Premio: dotado con $100.000.

  • Segundo Premio: dotado con $60.000.

  • Tercer Premio: dotado con $40.000.

Podrán realizarse consultas sobre el evento y el llamado del concurso en la página web www.cultura.mec.gub.uy.

Compartir TWITTEAR

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *