Anna Donner presentó su primera novela: La judía de Montevideo

Estrella Laurta 29 septiembre, 2013

La judía de Montevideo

La escritora uruguaya Anna Donner presentó su primer novela, “La judía de Montevideo”. Un libro en el que muestra desde su óptica el “ser judío” en una plataforma de formato novela que hace al lector entrar en los conocimientos de su sentir y entender las creencias y costumbres de la colectividad judía.

Pensamos que, por más que nosotros intentáramos hablar de la novela, nada es más rico que la explicación que tan claramente nos ofrece su autora en este pequeño pero completo escrito donde nos explica todo sobre el trabajo en su ópera prima en el género de la novela.

Esperamos que a nuestros lectores les sea tan agradable como a nosotros conocer la historia de su creación.

“Amigos, yo no he nacido para las ventas. No sé vender ni un caramelo. Me da cierta cosita decir “He aquí una novela que te va a gustar, no dejes de leerla”. Me sale para otro. Pero cuando me toca hablar de mi, no me sale. Así que voy a intentar contarles porqué decidí escribir la novela. Decidí escribir esta novela para contar aspectos en lo que concierne a ser judío, el contar esa paradoja que yo vivo pues por un lado me siento parte de un colectivo, y por otro ese colectivo segrega, y para mi es muy difícil la postura que he elegido, por ejemplo, les cuento que yo estoy absolutamente en contra de que los judíos tengan que casarse con judíos, yo abogo por el matrimonio mixto, pero tengo que reconocer que la colectividad es cerrada, (cosa que me indigna y mucho), y que lo primero que se evalúa cuando se arma una pareja, lo primero que la “idishe mamme” le pregunta al nene es: “¿Es judía?”. Esa es la primer pregunta. No importa si es una asesina, si es buena gente, si estudia, no. Lo que importa es que sea judía. Y yo me enojo mucho con eso, y con otro montón de cosas más, me enojo con los nuevos ricos, que han olvidado de donde han venido, que miran por encima del hombro a quien no tiene ropa de marca, a quien no vive en un barrio “cool”, y tengo que reconocer que en mi colectividad existen esas miserias, y a mi me sacan, realmente, puesto que por otro lado en el mundo existe el flagelo del antisemitismo, pero ¿cómo podemos combatirlo siendo así? Yo vivo mi postura con pasión, y por eso, quería compartir ese aspecto de mi vida con ustedes, y como pensé que si me ponía a hablar de judaísmo así nomás, se iban a aburrir inmediatamente, por eso pensé que novelándolo, quizá les guste más. Me es inconcebible evaluar mi propia novela y no lo haría jamás, puesto que no corresponde. Sólo entonces les cuento que me gustó mucho poder escribirla.

GRACIAS POR ESTAR AHI! Anna.

anna2

Compartir TWITTEAR

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *