Todo sobre los Gliptodontes en Uruguay

Redacción 22 octubre, 2015

Un grupo de investigadores liderado por el paleontólogo Marcos Sosa Cantera, halló en Cerro Largo los restos fósiles de un gliptodonte, integrante de la megafauna del Uruguay. El hallazgo ha despertado la imaginación  y el interés de los Uruguayos por conocer más sobre nuestro país en tiempos prehistóricos.

¿Qué es un Gliptodonte?

El Gliptodonte es un mamífero, pariente cercano de los Tatúes y las Mulitas, pero de mucho mayor tamaño, aproximadamente del mismo tamaño y peso que el auto de Mujica. Los Gliptodontes contaban con una caparazón de hueso, y miembros cortos, lo que les da una apariencia parecida a una tortuga. Con 3 metros y medio de largo y un metro y medio de alto, podían llegar a pesar entorno a 2 toneladas ( 2000 kgs ).

Evolución de los Gliptodontes

Los Gliptodontes evolucionaron en Sudamérica durante un período en que el continente se hallaba separado del resto de las masas terrestres del planeta. En este mismo linaje se encuentran los actuales Tatúes, Mulitas y Osos Hormigueros.

La Caparazón del Gliptodonte

Quizás el aspecto más destacable de este animal era su caparazón. La misma estaba formada de placas óseas hexagonales, de 2,5 cm de espesor, proveyendo a este animal de una cubierta impenetrable frente a potenciales depredadores.

A diferencia de las tortugas, los Gliptodontes no podían retraer sus cabezas y guardarlas dentro del caparazón, pero contaban también con una estructura osea en la parte superior de la cabeza. Incluso la cola estaba protegida, con anillos de hueso.

Comportamiento de los Gliptodontes

El Gliptodonte era un animal hervíboro. Se cree que pastaba en las cercanías de lagos y cursos de agua dulce.

Compartir TWITTEAR

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *