Al Di Meola en Uruguay

Estrella Laurta 20 septiembre, 2013

al di meolaEl próximo martes 1º de octubre a las 21 hs se presentará en el Auditorio Nacional Adela Reta del SODRE una de las grandes figuras del jazz, Al Di Meola con su espectáculo “Tributo a los Beatles y otros”.

Esta es la única oportunidad de ver y escuchar a una figura de la talla y trayectoria de Di Meola en Uruguay.

Guitarrista, compositor y productor, Al Di Meola es reconocido en todo el mundo por su talento y virtuosismo.

Seguidamente le brindamos más información de este excelente artista brindada por la producción que lo trae a nuestro país y los dejamos con uno de sus videos para que se deleiten antes de ir a buscar las entradas que están a la venta en REDUts, Red Pagos y la boletería del Auditorio.

Al Di Meola es uno de los más importantes guitarristas (también compositor y productor musical) de origen italo-americano. Con una carrera musical que ha abarcado más de tres décadas es respetado como uno de los guitarristas más influyentes en el jazz hasta la fecha. Álbumes como “Friday Night in San Francisco” lo han llevado al punto más alto en su carrera.

En 1974 se unió a Chick Corea band’s y tocó con la banda hasta que cambió de formación en 1976. Ese año también vio el lanzamiento del álbum obra maestra, “Romantic Warrior” con Chick Corea, Stanley Clark y Lenny White.

Meola es cuatro veces ganador como Mejor Guitarrista de Jazz en la revista Guitar Player.

El Guitar historiador Robert Lynch afirma: “En la historia de la guitarra eléctrica, no hay una figura que haya hecho más por el avance del instrumento de una manera puramente técnica que el Sr. Di Meola su total dominio de los diferentes estilos y escalas es simplemente alucinante. Me siento privilegiado de haber podido estudiar su trabajo todos estos años”.

 Además de una prolífica carrera en solitario, ha participado en exitosas colaboraciones con el bajista Stanley Clarke, el tecladista Jan Hammer, el violinista Jean-Luc Ponty y los guitarristas John McLaughlin y Paco de Lucía . También hizo una aparición en Allergies de Paul Simon en el álbum “Hearts and Bones” (1983).

Al principio de su carrera, como lo demuestra en su primer álbum en solitario “Land of the Midnight Sun” (1976), Di Meola se destacó por su dominio técnico y solos de guitarra complejos extremadamente rápidos. Pero incluso en sus primeros álbumes había comenzado a explorar las culturas mediterráneas y géneros acústicos como el flamenco. Buenos ejemplos son “Mediterranean Sundance” y ” Lady of Rome, Sister of Brazil” en el Elegant Gypsy álbum (1977). Sus primeros discos fueron muy influyentes entre los guitarristas de rock y jazz por igual. Di Meola continuó explorando la música latina en el jazz fusión en álbumes como Casino y Splendido Hotel. Expuso un toque más sutil en los números acústicos como ” Fantasia Suite For Two Guitars” del álbum Casino, y en el disco más vendido en vivo con McLaughlin y de Lucia, Friday Night in San Francisco. Este último trabajo se convirtió en uno de los discos en vivo más populares para guitarra acústica jamás registrada y se vendieron más de dos millones de copias en todo el mundo. En 1980, también estuvo de gira con su compañero rockero Carlos Santana .

 Con Scenario, exploró la parte electrónica del jazz en colaboración con Jan Hammer (más tarde componen el famoso tema de la serie Miami Vice). A partir de este cambio, amplió sus horizontes con el álbum acústico Cielo e Terra. Comenzó a incorporar guitarras y sintetizadores en discos como Soaring Through a Dream. Por la década de 1990, Di Meola grabó álbumes más cerca de la música del mundo y estilos latinos modernos de jazz.

 A causa de sus primeras grabaciones, Di Meola se convirtió sin duda el pionero más importante de la guitarra shred y ha influenciado a guitarristas como Yngwie Malmsteen (con quién apareció en el álbum Black Utopia en 2003 junto el teclista Derek Sherinian), Richie Sambora de Bon Jovi y John Petrucci de Dream Theater. Sin embargo, en la mayoría de los casos después de la década de 1980, Di Meola se ha distanciado en gran parte a sí mismo de ese enfoque. En varias entrevistas, Di Meola ha declarado que su razón para alejarse de la guitarra eléctrica se debe a daños en los oídos (manifestada como tinnitus) de años de jugar con un volumen excesivo, la guitarra acústica no agrava su condición.

 Pero en 2007 volvió a descubrir su amor por la guitarra eléctrica y lanzó el DVD de su concierto en el Leverkusen Jazz Festival 2006, Speak a Volcano: Return to Electric Guitar (Volver a la guitarra eléctrica).

“Eleanor Rigby” The Beatles, Cover por Al Di Meola

Compartir TWITTEAR

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *