Brahms por la Orquesta Sinfónica del Sodre en el Auditorio

Estrella Laurta 6 septiembre, 2013

Brahms por la Orquesta Sinfónica del Sodre en el Auditorio

Hoy, viernes 6 de setiembre a las 20:30 hs. la Orquesta Sinfónica del Sodre presenta un nuevo concierto de su Temporada bajo la dirección musical del Mtro.  Stefan Lano, en el Auditorio Nacional del Sodre Dra. Adela Reta.

La Orquesta presentará el siguiente programa: La Sinfonía Nº3 en fa mayor op.90 y el Concierto para piano y orquesta N° 2 en si bemol mayor op.83 de Johaness Brahms.

En el Anfiteatro, con entrada libre, la Orquesta Juvenil interpretará a grandes compositores previo al concierto.

Para conocer más sobre el  desarrollo del espectáculo transcribimos la información suministrada por el Departamento de Comunicación del Sodre, que siempre nos acercan  la programación de sus espectáculos para brindar a nuestros lectores.

Concierto de vientos con entrada libre en el anfiteatro

Una hora antes del concierto de la Orquesta Sinfónica, en anfiteatro del Auditorio, la Orquesta Juvenil del Sodre dará un concierto de vientos con entrada libre. El repertorio hace un recorrido por barroco, clásico y romántico, de los compositores: con un repertorio que incluye a Telemann, Haendel , Mozart, Beethoven, Brahms, Schumann, Saint-Saëns, entre otros.

Este concierto se realiza a las 19:30 hs. en el marco del Programa Nacional para la Formación Orquestal (PRONAFOR) de la Orquesta Juvenil. Actuarán como solistas los instrumentistas de flauta, oboe, clarinete, fagot y corno de la Juvenil con el acompañamiento de la pianista Andrea Cruz. Y algunos instrumentistas actuaran en conjunto en dúos, tríos y cuartetos.

El programa del concierto

La Sinfonía número 3 en Fa mayor Opus 90 de Brahms fue compuesta en el verano de 1883 en Wiesbaden y es un caudal rebosante del romanticismo del que el compositor fue un claro exponente. Es la sinfonía más corta de Brahms y sus secciones en los tres movimientos en forma de sonata son muy breves. Pero a pesar de su brevedad es una de sus obras armónica y melódicamente más ricas: las exposiciones de los temas y las recapitulaciones son expansivas y llenas de ideas memorables, mientras que la unidad interna entre los diferentes movimientos queda garantizada por el desarrollo de elementos procedentes del movimiento lento en el final.

El Concierto para piano y orquesta N° 2 en si bemol mayor op.83 fue estrenado en Budapest el 9 de noviembre de 1881 con el compositor al piano y a diferencia de su primer concierto recibió una muy favorable aceptación de crítica y público. Hoy sigue siendo considerado como una obra excepcional llena de complejidad en la parte solista y en la orquestal.

Compartir TWITTEAR

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *