El amor es el motor que puede mover al mundo

Martin Baldi 17 marzo, 2016

Sheina LeoniSheina Lee Leoni Handel es egresada del Instituto de Profesores Artigas de Uruguay, cuando transcurría el año 1984, es profesora de Sociología en la enseñanza media uruguaya y experta E-Learning de la Comunidad Virtual FATLA. Luego de ser seleccionada para colaborar con algunos poemas en la Campaña de Uruguay Natural 2009-10, comenzó su carrera literaria que tiene una vasta bibliografía y sus trabajos se pueden encontrar en Amazon, donde alguno se han convertido en best sellers.
¿Qué la ha llevado a escribir, tanto novelas como poesía, basadas en el amor?

Creo sinceramente que el amor es el motor que podría mover el mundo adecuadamente. Digo podría porque ahora hay muchos factores que intentan opacarlo, la inclinación al poder, el dinero, la fama. Sin embargo, mientras exista gente que sea capaz de querer al prójimo, y a la naturaleza, hay esperanza.

¿Cree que hay temas, hablando particularmente de los que suele tratar, que puedan estar en algún momento fuera de moda o que al lector no le interese?

La poesía no interesa demasiado, o por lo menos respecto a poetas casi desconocidos. Lo observo cuando edito un libro, los poemarios quedan ampliamente alejados de novelas o libros académicos. Pienso que la vorágine actual en que vivimos, incita a los lectores buscar otro tipo de lectura, más audaz, inquieta donde “pasen cosas” Sin embargo, confío ampliamente en que de a poco, se irá redescubriendo, el placer de leer poemas.

¿Cómo es vender libros al mundo y esa situación poco imaginable que pueda ser leída en cualquier parte del planeta?

Es una sensación maravillosa, poder conocer e intercambiar opiniones con personas de otras sociedades, culturas diversas, te abre la mente y permite comprender cosas que solo de esta forma se consiguen. Esa fascinación por comunicarme con personas de otros países no es de ahora, yo soy voluntaria en una Comunidad Digital que damos cursos virtuales por todo el Planeta (FATLA) y en ese maravilloso lugar comprendí que lo mío era comunicarme con el mundo, por eso, intento ahora que mis libros lleguen a todas partes, y de a poco, lo voy logrando.

¿Una fuente de inspiración para sus trabajos?

La vida. Yo soy docente y activista LGBT (Lesbianas – Gays – Bisexuales – Transexuales), conozco mucha gente y me gusta escucharlos, conocer quiénes son, sus dificultades, sus sueños. Hay veces que algunas historias quedan grabadas en mi corazón, esas, sé que forman parte de una nueva novela. En cuanto a la poesía, suele pasar que escucho o leo una frase y ya es material para un poema . Por eso leer, es una de mis actividades preferidas, ya que me enriquece de una forma impresionante.

¿Es extraño el amor como titula uno de sus trabajos?

Totalmente. Suele aparecer en los lugares más extraños, de improviso, quedarse, irse, yo diría hasta un poco caprichoso. Pero vale la pena recibirlo.

¿Su último trabajo ‘Un nuevo amanecer’, que forma parte de saga ‘Esa cuestión extraña llamada amor’, en que se centra?

En la vida de Jeff y Ben, dos hombres que se conocen de jóvenes y deciden transitar la vida juntos. Toda la serie trata de demostrar que, justamente, el amor, no conoce ni edades, ni sexo ni orientación sexual. Muestra asimismo la importancia que tiene salir a la luz, y hacer que las personas comprendan y nos respeten como somos realmente. Un nuevo amanecer, implica, justamente, que estos dos maravillosos hombres tienen un nuevo camino que enfrentar, como todos nosotros en el transcurso de nuestra vida…

¿Qué pretendió, o aún pretende, hacer llegar a la gente con una saga sobre el amor y las cuestiones que lo rodean?

Lo que mencioné con anterioridad, que le den a este sentimiento el lugar que le corresponde: El primero, todo lo demás puede agotarse, el amor puede esconderse, pero si lo buscamos como corresponde siempre puede volver, quizá diferente, pero llega. Tal vez sea una soñadora como algunos dicen, pero prefiero serlo y tener cada día un motivo por el que luchar.

¿Ante la buena respuesta de la gente, que hizo la saga best seller en Amazon, piensa en continuarla o quizás buscará nuevos aires en el futuro?

Pienso continuarlo y también buscar nuevos aires. En definitiva, mi libro El campeonato, cuenta la historia de unas deportistas que se encuentran treinta años después. Algunos de los personajes volverán en otro texto, pero más adelante. Escribir una novela exige una gran concentración y desgaste, porque asumimos la vida de varios personajes, además de la propia. Por eso las dejo para mis vacaciones docentes, aunque cada día, como comenté, al entrar en contacto con muchas personas, van surgiendo las ideas.

¿Las relaciones humanas se permiten amar libremente o eso solo es posible de plasmar en la literatura y desde allí el lector libera lo reprimido por la sociedad y sus cánones?

Lamentablemente, no todas las personas pueden amar libremente. Esto queda claro en la Colectividad LGBT, en la cual sus integrantes han sido sojuzgados por años, obligados a vivir y amar en “un closet” Pero soplan vientos frescos y es hora de que en todos los países del mundo, se consagre al derecho a amar sin distinciones mostrándose como cada uno es realmente. El amor no daña, hay muchas cosas que si lo hacen y no están prohibidas. Por eso, insistimos en una verdadera igualdad en derechos sea donde sea. Por supuesto, en varias oportunidades, al escribir manifestamos aquello que deseamos que se haga realidad. Escribir es un don repleto de magia.

¿Al momento de inclinarse por un género literario, hacia donde apunta su prosa?

He escrito textos académicos, en periódicos, para radios e incluso, hace años, en una Fundación Partidaria argentina solicitaron algunos de mis artículos. Pero si tengo que elegir, amo escribir poesía, especialmente en rimas (admiradora de Gustavo Adolfo Bécquer) y el género de novela. En las dos estoy muy cómoda.
Quiero manifestar la idea de que jamás hay que rendirse, siempre hay que perseguir los sueños, y si no los tenemos, inventarlos. Es lo que da sentido a nuestra vida. Tampoco hay que cansarse de luchar por una sociedad más justa e inclusiva, eso es lo que trato de dejar plasmado en mis obras, que la mayoría de las veces, tiene un final feliz, pero lógico.
Seguir siempre adelante, confiando en nuestras aptitudes, porque para cada uno de nosotros, está esperando, con seguridad en algún lugar, un nuevo amanecer .Aunque a veces, la oscuridad, parezca inevitable.

Imagen cortesía  latinnewsagency.us – Todos los derechos reservados

Compartir TWITTEAR

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *