6000 escolares invitados al Auditorio del Sodre

Estrella Laurta 5 septiembre, 2013

6.000 niñas y niños de instituciones educativas públicas de todo el país son los invitados de lujo de Pedro y El Lobo, una presentación de primer nivel de la Orquesta Juvenil que va del 24 al 28 de septiembre en el Auditorio Nacional del Sodre Dra. Adela Reta.

La Orquesta Juvenil junto a la Escuela Nacional de Danza realizan conjuntamente en uno de los espectáculos musicales más importantes del año: Pedro y el Lobo, del famoso compositor ruso Serguéi Prokófiev.

El Sodre busca nuevamente acercar a niñas y niños en edad escolar a las artes escénicas, aportando así a la construcción de ciudadanía.

En especial este espectáculo musical permite acercar al espectador a los instrumentos musicales de la orquesta y a la danza a partir del desarrollo de la narración.

Así, alumnos de las escuelas de Tiempo Extendido y del proyecto Aprender de Montevideo, de las escuelas aledañas al Auditorio, de las pertenecientes a la Red de escuelas UNESCO de todo el país, niñas y niños de hogares y Clubes de Niños del INAU han sido invitados a las cuatro primeras funciones de Pedro y El Lobo. Participarán además estudiantes de magisterio de Institutos Normales y sus docentes y maestros rurales de todo el país que realizan el curso on line sobre Artes Escénicas.

Esta es una iniciativa conjunta de Presidencia de la RepúblicaMinisterio de Educación y Cultura -a través de la Dirección Nacional de Educación, la Dirección de Cooperación Internacional y Proyectos, y el SODRE- y la Administración Nacional de Educación Pública -a través del Consejo de Educación Inicial y Primaria, con el apoyo de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura y la colaboración de la Comisión Nacional del Uruguay para la Unesco – Red de Escuelas UNESCO.

Argumento

El cuento trata sobre Pedro, un niño que vive cerca del bosque con su abuelo y se enfrenta a la difícil tarea de salvar a distintos animales de un hambriento lobo que vive cerca de su hogar. Cada uno de los personajes está representado por un instrumento diferente. La dirección musical está a cargo de los maestros Ariel Britos y Diego Naser, y la puesta en escena de coreógrafa María Inés Camou.
Pedro y el Lobo se presenta del 24 al 28 de setiembre en el Auditorio, a las 14:30 hs. Las primeras 4 funciones para instituciones educativas y el sábado 28 de setiembre será la única función abierta al público. Las entradas están a la venta desde 50 pesos en Red UTS y en la boletería del Auditorio.
Pedro y el Lobo
En 1936, Natalya Sats y el teatro central infantil de Moscú encargaron a Sergei Prokofiev una nueva sinfonía musical para niños. Se intentaba cultivar el gusto musical en los niños desde los primeros años de escuela.
Intrigado por la invitación, Prokofiev completó Pedro y el lobo en solo cuatro días. El estreno se produjo el 2 de mayo de 1936 y la acogida no fue buena. En palabras del propio autor: la asistencia fue pobre y no consiguió atraer mucha atención. Sin embargo, se convirtió en un clásico musical y didáctico en el mundo entero.

Desde su estreno se han realizado centenares de adaptaciones y puestas en escena y en septiembre se presenta nuestra versión nacional de este clásico.

Más información

Compartir TWITTEAR

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *