Ahora empiezan las Vacaciones de Paco Bezerra en Sala Verdi

Estrella Laurta 25 septiembre, 2013

sala verdiSe estrenó en la Sala Verdi por el elenco de la Comedia Nacional “Ahora empiezan las vacaciones” del español Paco Becerra sobre una versión de “El Pelícano” de A. Strindberg.

La obra de Strindberg fue escrita en 1907 y estrenada en Estocolmo en ese mismo año. La acción transcurre en una ciudad de Suecia a finales del siglo XIX y se centra en las relaciones personales que se mantienen entre los miembros de una familia. El padre acaba de fallecer.

No se oculta que la muerte está muy relacionada con el sufrimiento que le causaban el desprecio que le profesaba su viuda, una mujer posesiva y egoísta que acosa y desprecia al Hijo e impone a su Hija el matrimonio con el joven Yerno,  descuidando su casa, en manos de una sirvienta holgazana.

El Pelícano vs. Ahora empiezan las vacaciones

Un texto llega a convertirse en clásico, sobre todo, por un motivo: a pesar de haberse escrito hace mucho tiempo, sus palabras continúan dialogando con nuestro presente e interrogando a todos los que las escuchan al día de hoy.

Me gusta pensar que un texto clásico es un espíritu, un fantasma que, a pesar de haber fallecido, tiene algo que contar, y es por lo que se desplaza en el tiempo y se aparece ante nosotros en forma espectral, porque tiene una misión y necesita avisarnos de algo, advertirnos para que tomemos conciencia, y, hasta que no lo consiga, al igual que los fantasmas, sabe que no descansará en paz.

La muerte del padre y la promesa de una herencia marcan el punto de partida de este nuevo texto que he reescrito partiendo de los temas, conflictos y personajes del origen con el objetivo de acercar la pieza a nuestro crítico, violento y corrupto presente, un presente en donde las actitudes fascistas y dictatoriales vuelven a aflorar enmascaradas en formas civiles y democráticas, echando mano, si es preciso, de aquella antigua y falsa  leyenda que dice que el pelícano, si es necesario, es capaz de rajarse el pecho para alimentar a sus crías con su propia sangre.

Strindberg utilizó este mito para dar título a su texto dramático y, de paso, para ironizar sobre uno de los personajes de esta tragedia doméstica: la madre, un ama de casa desnaturalizada que, al mismo tiempo que reclama a sus hijos respeto y austeridad, los tiene desnutridos y completamente engañados.

Y es que, para aquel que no lo sepa, es mentira que los pelícanos, como nos han hecho creer, se rajan el pecho para alimentar a sus crías con su propia sangre. Lo que ocurre es lo contrario: las crías, cuando crecen y se hacen mayores, de repente, un día, empiezan a atacar con sus picos a sus padres.

Paco Becerra

La opinión del director

La puesta en escena intenta establecer un diálogo entre la versión contemporánea de Ahora empiezan las vacaciones escrita por Paco Becerra, y la pieza original que lo inspiró: El pelícano, del sueco August Strindberg. Partiendo de la nueva mirada de Bezerra sobre el texto original, va hacia el “rescate” de aquellos aportes que han caracterizado al teatro de Strindberg (simbolismo, expresionismo, surrealismo); un teatro que, sujeto a las convenciones de realismo y del naturalismo, posteriormente los cuestiona desde una visión crítica y superadora.

Sebastián Barrios

Elenco

  • Madre: Elisa Contreras
  • Hijo: Luis Martínez
  • Axel: Fernando Dianesi
  • Hija: Florencia Zabaleta
  • Escenografìa y vestuario: Beatriz Martínez
  • Iluminación: Sebastián Marrero
  • Música y diseño de sonido: Carlos Da Silveira
  • Peinados: Cristian de los Santos
  • Traspuntes: Marisa Ramis, Cristina Techera
  • Dirección: Sebastián Barrios
  • Realización de vestuario y escenografía: Unidad Técnica de Infraestructura Teatral
  • Realización de utilería artesanal: Lucía Acevedo, Magdalena Charlo.

 

Compartir TWITTEAR

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *