En mayo se estrenò “La Verità” en el Auditorio Adela Reta del SODRE

Estrella Laurta 28 agosto, 2013

Para los que quienes vieron de cerca el gran telón de “La Verità” en el Auditorio Adela Reta del SODRE, les comento que esta pieza única fue pintada por Salvador Dalí para una puesta en escena de la ópera “Tristan e Isolda”, estrenada en Nueva York en la década de 1940.

Esta “tela” de 15 x 9 metros -maravillosa- estuvo colgada en la Sala Fabini (la sala principal del complejo), desde el lunes 6 de mayo, hasta el sábado 11. El horario para las visitarla fue de 11 a 17 horas y la entrada gratuita.

Salvador Dalí y el mundo del surrealismo presentes en Montevideo

Por vez primera con el espectáculo ‘La Verità’, del artista suizo Daniele Finzi Pasca, que recorre “pequeños detalles fascinantes” del pintor español ante un telón original pintado por él mismo y cuya presencia impacta en el escenario. La pieza de Dalí, “única y peculiar”, con unas dimensiones de 15 metros por 9, sirve como excusa y fundamento de la obra, que mezcla teatro y acrobacia y gira sobre la vida del pintor y sobre su telón, que pintó en Nueva York en los años cuarenta del siglo pasado para una representación del ballet “Tristán e Isolda”. Según explicó Finzi (Lugano, Suiza, 1964), reconocido actor, acróbata, clown y coreógrafo que entre otras compañías trabajó para el Cirque Du Soleil, la obra, que se estrenó en Montevideo el pasado 2 de mayo “cuenta varias cosas que se juntan en la pintura”. “Está la tradición nórdica del Tristán e Isolda, se habla de los años cuarenta y Nueva York, se habla de la relación entre Dalí y su esposa, Gala, de muchas cosas, de pequeños detalles. No es un espectáculo sobre su vida, sino sobre el surrealismo”, apunta. Mientras los artistas y asistentes trabajaban cuidadosamente en el montaje del enorme lienzo, Finzi explica que la pieza llegó a ellos a través de una fundación que lo había adquirido y que quería que volviera a los teatros. El artista señaló que pese a la “fascinación” que supone trabajar con una pieza original de Dalí, algunos productores sin la infraestructura necesaria para manejar el telón pidieron igual que se hiciera el espectáculo, lo que demostró que “éste tan solo es una de esas cosas que aparecen de vez en cuando y crean un lindo revuelo”, pero no la esencia de “La Verità”. “Y bueno, además siempre está el hecho de que si a alguien no le gusta la obra, al menos habrán visto un Dali original”, dice Finzi entre risas. Como todas sus obras, ‘La Veritá’ estará centrada en el uso de la acrobacia y técnicas de circo, una “declinación” que aún le faltaba al tema de “Tristán e Isolda”, apuntó el director. “Sí, esta es una nueva forma y usa un mensaje peculiar, que es este de la acrobacia. Es interesante, porque no necesita con él no se necesita contar historias lineales, ya que el discurso acrobático es más alusivo, y eso es interesante para mezclar con el surrealismo, son dos lenguajes que se emparejan bien”, añade.

Aquí, para contactar a Luis Armando. Para conocer más sobre la compañía, página oficial de Daniel Finzi Pasca y la obra.

Compartir TWITTEAR

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *