“La mujer puerca” de Santiago Loza en el Teatro Solis

Estrella Laurta 29 septiembre, 2013

Del autor de la recientemente laureada “Nada del amor me produce envidia”, llegó al Teatro Solis el 19 y 20 de agosto, “La mujer puerca”.

La obra trata de una mujer que ha vivido a pleno para conseguir la santidad. No lo ha logrado, tiene naturaleza puerca. Es mundana, terrenal. El deseo de beatitud no conjuga con su ser.

La tragedia de la materia que no está hecha para la trascendencia.

“LA MUJER PUERCA es la historia de una huérfana. Como esos relatos de Dickens devorados en la niñez. Está dedicado a la tristeza de los huerfanitos en su periplo errante buscando un lugar de origen. Algún lugar que contenga.

LA MUJER PUERCA es una especie de fenómeno, ridícula y tierna, posee melodrama y humor. También algunos pensamientos sobre el amor. El amor no correspondido por Dios hacia esta pequeña mujer herida.

LA MUJER PUERCA es la travesía de un cuerpo partido y repartido. La necesidad y la necedad de amar cuando alrededor hay silencio.”

Ficha Técnica

De SANTIAGO LOZA Con la actuación de VALERIA LOIS
Dirección y Puesta en escena LISANDRO RODRÍGUEZ

Escenografía y Vestuario LISANDRO RODRÍGUEZ – JOSÉ ESCOBAR. Diseño de Luces Matías SENDÓN. Fotografía Nora LEZANO Asistencia de Dirección Cammila GÓMEZ GRANDOLI Producción NATALIA FERNÁNDEZ ACQUIER – ELEFANTE CLUB DE TEATRO

NOMINACIONES

  • PREMIOS TEATRO DEL MUNDO MEJOR AUTOR ARGENTINO: SANTIAGO LOZA

  • PREMIOS TEATRO XXI MEJOR AUTOR ARGENTINO: SANTIAGO LOZA MEJOR ACTRIZ: VALERIA LOIS

  • PREMIOS FLORENCIO SÁNCHEZ MEJOR LABOR UNIPERSONAL: VALERIA LOIS

Conociendo a Santiago Loza:

Santiago Loza (Córdoba – Argentina) Dramaturgo, Guionista y Cineasta. Egresado del Centro de Experimentación y Realización Cinematográfica del Instituto Nacional de Cinematografía y Artes Audiovisuales de Argentina (INCAA) y de la Carrera de Dramaturgia de la Escuela Municipal de Arte Dramático de Buenos Aires.

En cine se destacan sus largometrajes EXTRAÑO (2001), CUATRO MUERES DESCALZAS, (2003), LA INVENCION DE LA CARNE (2009), ROSA PATRIA (2009), LOS LABIOS (co dirigida con Ivan Fund) y LA PAZ (2013). Como Director participó en festivales nacionales e internacionales como el Festival de Cannes, Festival de Locarno, Festival de Berlín, Festival de San Sebastián y el Festival de Londres, entre otros. Recibió numerosos premios y reconocimientos entre los que se destacan el Tiger Award a la Mejor Película en el Festival de Rotterdam; Mejor Película, Mejor Director y Premio Especial del Jurado por diferentes largometrajes en el Festival de Cine Independiente de Buenos Aires (BAFICI); y el Premio Especial de la sección Cierta Mirada del Festival de Cannes, entre otros.

Como dramaturgo escribió: AMARAS LA NOCHE y PEQUEÑA CRUEL BONITA (Primer Ciclo de Teatro por la Identidad, 2000) ambas bajo su dirección. En 2007 estrena NELIDORA, con dirección de Anahí Berneri, espectáculo que formó parte de “Panorama en work in progress” del Centro Cultural Ricardo Rojas de Buenos Aires. En 2008 estrenó la obra NADA DEL AMOR ME PRODUCE ENVIDIA, dirigida por Diego Lerman y en 2013 dirigida por Alejandro Tantanián.

En 2009 estrenó SENCILLA (co escrita con Lisandro Rodríguez). En 2010 estrenó como autor las obras ASCO, LA VIDA TERRENAL y HE NACIDO PARA VERTE SONREIR dirigidas por Lisandro Rodríguez en el Elefante Club de Teatro; y MATAR CANSA, dirigida por Martín Flores Cárdenas en el Espacio Callejón. Además participó del ciclo de micro óperas contemporáneas del TACEC (Centro de Experimentación y Creación) del Teatro Argentino de la Plata. Su obra PUDOR EN ANIMALES DE INVIERNO dirigida por Lisandro Rodriguez, resulta ganadora del concurso de proyectos teatrales del FIBA/INT 2011.

En el 2012 estrenó SUSPIROS donde comparte la autoría con Julio Chávez y Camila Mansilla , TODO VERDE con la dirección de Pablo Seijo y MABEL con dirección de Carlos Cassela. En 2013 estrena LA MUJER PUERCA con dirección de Lisandro Rodríguez y EL MAL DE LA MONTAÑA con dirección de Cristian Drut.

Fue premiado como Mejor Dramaturgo en los PREMIOS TEATRO XXI y TRINIDAD GUEVARA y nominado a los PREMIOS TEATRO DEL MUNDO, FLORENCIO SÁNCHEZ y MARÍA GUERRERO en varias oportunidades. Forma parte del espacio ELEFANTE CLUB DE TEATRO de Buenos Aires.

Luego de la presentación en Montevideo de NADA DEL AMOR ME PRODUCE ENVIDIA bajo la dirección de Alejandro Tantanián, en agosto de 2013 llega al Teatro Solís para presentar dos de sus más destacadas obras LA MUJER PUERCA y TODO VERDE.

La actriz Valeria Lois realiza una de las escenas de la obra en una radio argentina

Trailer

Virgen de las nocturnas, alma noble de las rutas, aplaca nuestra inquietud.
Alivia la parte dolida, enciende los buenos deseos.
Aniquila el yo presente, entrega tu vida quieta, besa nuestro costado roto.
Ama el destino inútil, el tiempo equivocado, la espera desesperada.
Danos paz por siempre.
Amén o que así sea.

Entrevista a Santiago Loza (autor), Lisandro Rodríguez (director) y Valeria Lois (actriz)

Compartir TWITTEAR

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *