Las Gracias Mohosas en Arteatro

Estrella Laurta 12 septiembre, 2013

Las Gracias Mohosas en Arteatro

El pasado 7 de septiembre, en la sala de Arteatro en la calle Canelones, se estrenó la obra “Las gracias mohosas” de la sevillana Feliciana Enríquez de Guzmán.

Esta obra corresponde a los entreactos de la primera parte de La tragicomedia de los Jardines y Campos Sabeos que la autora escribiera en 1619.

Se trata de una obra de la primera dramaturga española de la que se tiene conocimientonació, nacida en Sevilla a finales del siglo XVI. Poco se sabe con certeza de su vida y sin embargo ha hecho leyenda.

Se dice, por ejemplo, que no queriendo una vida limitada a las labores domésticas decidió travestirse e ingresó a la universidad para estudiar mitología Griega , su gran pasión y no fue hasta tres años después, que su verdadera identidad fue revelada al enamorarse de un compañero con quien luego contraería matrimonio.

Es de alguna forma una denuncia a través del humor la discriminación y la hipocresía de una sociedad que muchas veces juzga y condena lo que no se atreve a hacer. Los entreactos son una desopilante antítesis del mundo en que la autora vivía; ”todo es allí lo contrario a lo que debe ser; …un estallido de lo reprimido bajo la máscara de lo grotesco. Lo que no se puede hacer, lo que no se puede si quiera pensar, es posible alrededor de Baco Poltrón y sus Gracias mohosas.”

En esta obra, perfectamente esperpéntica, absurda y bufonesca, donde, como quería Valle Inclán, el mundo de lo ideal y perfecto se ve reflejado en espejos deformantes, reina un optimismo a toda prueba. Los personajes, horrendos y ridículos sin excepción, se sienten hermosos, atractivos y logran sin esfuerzo seducir, enamorar, amar, perdonar y descubrir la belleza aún en la más absoluta fealdad . El lenguaje no es ajeno al planteamiento general. La autora se libera también en este aspecto de ataduras y convencionalismos. Por momentos poco importa la lógica o la estructura. Feliciana Enríquez se permite gozar y jugar anárquicamente también con los sonidos, la palabra y el verso

Elenco

  • Sabá: Enrique Gayo
  • Pancaya: Miguel Farías
  • Nisa: Gastón Bautista
  • Anga: Pablo Rosa
  • Anfión: Rodrigo Brutti
  • Orfeo: Giovanni Hernández
  • Aglaya: Marga D´Almeida
  • Eufrosina: Mariana Pereyra
  • Talhía: Natasha Seitún Baco
  • Poltrón: Pablo Soler

Ficha Técnica

  • Autor: Feliciana Enríquez de Guzmán
  • Adaptación : Marga D’Almeida
  • Entrenamiento y asesoramiento en bufón: Mario Aguerre
  • Dirección de percusión, ambientación y coros: Diego Casas
  • Tema musical- Ríase la gente: Letra Góngora
  • Música e interpretación: Paco Ibañez
  • Escenografía: Pablo Soler Vestuario; Natasha Seitún
  • Máscaras e iluminación: Andrea Auliso
  • Operador de luces y sonido: Darwin Rodríguez
  • Diseño gráfico: Andrés Gonzalez
  • Dirección General: Marga D’Almeida
Compartir TWITTEAR

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *