Se estrenó La Mitad de Dios de Gabriel Calderón

Estrella Laurta 20 septiembre, 2013

La mitad de dios

El viernes 13 de septiembre se estrenó en la Sala Zabala Muniz del Teatro Solís, la obra escrita y dirigida por Gabriel Calderón, La Mitad de Dios, con elenco de la Comedia Nacional.

Este espectáculo se estreno este mismo mes en el marco del XXXV Festival Internacional de Teatro de Manizales (Colombia), donde Montevideo participó como ciudad invitada de honor por ser declarada Capital Iberoaméricana de la Cultura.

Elenco

  • Juan Antonio Saraví – el Papa
  • Levón – el Cura
  • Fernando Vannet – el soldado
  • Stefanie Neukirch – la musulmana
  • Roxana Blanco – la gobernadora
  • Escenografía e iluminación: Pablo Caballero
  • Vestuario: Pablo Auliso
  • Música y diseño de sonido: Sylvia Meyer
  • Preparación de la voz: Sara Sabah
  • Peinados: Cristian de los Santos
  • Maquillaje: María Victoria Amigo
  • Traspuntes: Daniel Pérez, Micaela Rodríguez
  • Realización de Vestuario y Escenografía: Unidad Técnica de Infraestructura Teatral

La mitad de Dios es fruto de la invitación que la Comedia Nacional realizó a Gabriel Calderón en su doble calidad de autor y director, para crear un espectáculo pensado especialmente para el elenco de la Comedia.

El incentivo y puesta en escena de la escritura dramática local contemporánea es uno de los postulados que la Comedia Nacional preserva desde su fundación, que tuvo lugar con la obra uruguaya El León Ciego de Ernesto Herrera, como afirmación de la creación propia del país y de la identidad en las artes escénicas.

El autor nacional debe ser estrenado para existir. El texto dramático es creado para la escena, para ser representado, es allí donde los personajes traspasan el papel, obtienen consistencia y cobran sentido. Sobre  esto Justino Zabala Muniz -impulsor de la Comedia Nacional-, defendía ante la antigua Comisión de Teatros Municipales que “el dramaturgo, cuando ha finalizado su obra, sólo está en una etapa de media creación. Llegará a la creación total, cuando su obra la realice, cuando esté pronta para ponerse en escena.”

El teatro es un arte vivo en constante renovación y esta se da de la mano de los autores. Un teatro no crece sin sus dramaturgos, porque la vitalidad de un teatro nacional está en su dramaturgia. Es sustancial incluir en nuestro repertorio las nuevas voces de la escena uruguaya, presentar una dramaturgia que se ha consolidado en la última década y obtenido un importante reconocimiento internacional.

Esta es la primera vez que Calderón dirige al elenco de la Comedia Nacional.

Para adentrarnos en la obra, nada mejor que la selección de textos que aparecen en el programa de la misma

” Cuando Dios construye una iglesia el diablo construye una capilla”  –  Lutero

“Una fe que no puede sobrevivir la colisión con la verdad no vale muchos .” Arthur C. Clarke

Todo surge del amor y del odio, una atracción y un rechazo simultáneo hacia dos espacios. Hay algo, una unión, una similitud, un lazo que vincula, de alguna manera, al Teatro y a la Religión. Uno me atrae y el otro me repele, sin embargo, hay momentos del día, de la vida, en que detesto al  primero y sin embargo encuentro una esperanza en el segundo. De esta tensión quise hablar con la Comedia Nacional, con sus artistas, con sus prejuicios y los míos. Todos fracasando mientras intentamos entender algo de todo esto.  –  Gabriel Calderón

“¿No se cansan del teatro? ¿De toda esa actuación, armada e improvisada a la vez? ¡¿Ahora todos actúan, todos tienen un personaje, todos construyen su carácter?! Los diarios, los medios, las víctimas, los sindicatos, los políticos, los gobernantes, las parejas, los hijos, los padres. ¡Todos juegan un rol! Se preparan, estudian y se comprometen hasta que, de verdad, se lo creen. ¿Y nosotros? Nosotros que hemos jugado a disfrazarnos desde hace miles de años, con nuestros teatros llenos de cruces, los púlpitos como escenarios y espectadores que aman nuestra obra, diga lo que se diga, nosotros, hombres y mujeres de Dios ¿no nos cansamos también del teatro?¿De la mentira? No… nosotros no nos cansamos.” – La mitad de Dios (fragmento)

Argumento

Ante una posible guerra mundial de carácter religioso, el Papa regresa a su pueblo para revelar el origen de los conflictos que enfrentaron a diversos sectores de la población. Un pueblo donde se han producido inexplicables milagros y extraños comportamientos que sorprenden a líderes eclesiásticos, políticos y militares que requieren pronta atención, de la máxima autoridad de la Iglesia. En una atmósfera de confusión y dudas que amenazan los cimientos de la religión, una joven musulmana se manifiesta reclamando verdad.

Antes de la función, reconocidas figuras del quehacer cultural nacional se encontraron para ver la obra, como son el Director General del Departamento de Cultura Héctor Guido, el Director General del Teatro Solís Walter Bagnasco, grandes figuras como la dama de la escena Sra. Estela Medina, la exquisita actriz Jenny Galván, el actor y director Mario Ferreira, toda una institución del teatro como lo es el gran actor Roberto Fontana, el crítico por excelencia Yamandú Marichal, el coreografo y bailarín Martín Inthamoussu, la dramaturga y directora teatral Mariana Percovich, el dramaturgo franco-uruguayo Sergio Blanco, entre otros.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Luego de la función, el director y el elenco, fueron saludados por amigos, colegas, familiares y autoridades.

Compartir TWITTEAR

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *