Tebas Land “Todos buscamos matar a nuestro padre…”

Estrella Laurta 18 septiembre, 2013

Tebasland

Sergio Blanco, el dramaturgo escribió su pieza teatral denominada Tebas Land la que ha sido inspirada en el ya conocido mito de Edipo y en un supuesto expediente jurídico, creado e imaginado por el propio Blanco, en el cual supuestamente se narraría el juicio de un joven parricida.

“Después de haberlo matado y antes de alertar a la policía que recién fue prevenida al mediodía, Martín confesó haber abierto varias veces la heladera para sacar distintas cosas. Pasó toda la mañpana en su casa con el cadáver de su padre al lado. Se bañó. Desayunó. Miró la tele. Volvió a la cocina porque tenía hambre. Se hizo un licuado de duraznos. Lo tomó. Y recién después fue hasta el teléfono, llamó a la comisaría y al primero que lo atendió le dijo: acabo de matar a mi padre de veintiún golpes de tenedor.”

Tebas Land, es un texto maravilloso, lleno de simbologías que son presentadas al público implícitas y explicitamente. Es un mundo de espejos donde la realidad se mira a si misma y descubre su reflejo.

Un escritor y director teatral, un parricida y un actor son los personajes de la obra.

El primero narra al público lo que ocurre y lo va llevando por el camino del descenlase, mientras el parricida y el actor son dos personajes en un mismo cuerpo que se desdobla majistralmente para mostrar las dos caras de una misma moneda “un ser humano”.

Desde las fuentes usadas por el autor para esta obra y que son citadas en la misma: Edipo en Colono, Los hermanos Karamazov y Freud con las que muestra las diferentes caras del padricidio hasta la música Amada Amante (Roberto Carlos), Concierto para piano No. 21 en do mayor (Mozart) y With or without you (Bono, U2), son seleccionadas exquisitamente para mostrar el mundo de los personajes que no difiere tanto del nuestro.

Una escenografía montada con cámaras y el uso del audiovisual para mostrar esta sobrecarga de medios donde el espectador puede elegir donde mirar en cada momento, ofrece una libertad que ayuda a ser capturado por el texto y por el juego del narrador que es encarado por el personaje del escritor.

Conocer a alguien con un fin, querer hacer una obra teatral basada en un padricidio con un parricida verdadero como actor… allí comienza la historia del encuentro de tres personajes y del relacionamiento de uno de ellos, el escritor con ambos y de ambos a través del escritor.

Varios encuentros y desencuentros hasta un adiós definitivo que dejará en cada uno una parte de los otros, para siempre.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

  • Actores: Bruno Pereyra y Gustavo Saffores
  • Video Musical: Miguel Grompone
  • Escenografía, vestuario y luces: Laura Leifert y Sebastián Marrero
  • Realización de escenografía: E. Scoria
  • Producción: Adrian Minutti

“Si Tebas es la Tierra de las violencias  edípticas de la saga de las Labdácidas, es al mismo tiempo esa tierra sin fronteras precisas de la creación dramática que Sergio Blanco recorre desde sus comienzos como dramaturgo. Aquí es el horizonte de referencia de su puesta en escena de un tema universal como el parricidio, de un modo original, singular, sin generalizaciones teóricas y que nos convoca a todos en nuestra intimidad, en nuestros fantasmas inconscientes y en nuestro lugar social.”

María Labraga

Compartir TWITTEAR

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *