Todo Verde de Santiago Loza en el Teatro Solís

Estrella Laurta 28 agosto, 2013

Del autor de la más reciente obra teatral aclamada por la crítica “Nada del amor me produce envidia” y de “La mujer puerca”, llegó al Teatro Solís el 23 y 24 de agosto, “Todo Verde”.

Esta obra cuenta con el apoyo de PROTEATRO (Argentina) y ha recorrido el marco rioplatense haciendo giras sin parar. Conoce aquí el spot publicitario de su presentación en Banfield (Argentina):

Aquí una nota para Agora Cultural con parte del equipo de la obra; el autor (Santiago Loza), el director (Pablo Seijo) y la actriz (María Inés Sancerni) en una amena charla:

“Una repostera de pueblo. Una forastera que llega para cambiarle la vida. Una relación intensa y frágil, una ventana a la calle. Un momento del día, el final; después la noche. Un color: el verde. Todo verde”

La vida de una pastelera de pueblo cambia por completo con la llegada de otra mujer, que trae un mundo exterior y abre apetitos escondidos en la pueblerina.

La pastelera, una mujer de tradición familiar, siente haber vivido muerta hasta conocer el amor, aunque ni se atreve a admitirlo. Guarda todo, bien reprimido, y lo lleva a esa “oscuridad fresca” que atesora en su solitaria casa.

Por momentos descarga toda su ira sobre determinados elementos de la realidad como lo es un loro boca sucia que puede terminar en el piso en una abstracta mezcla de colores rojo y verde.

En otros momentos se pierde, su mente queda en blanco, momentos en los cuales no se hace cargo de sus actos. Como en el final, ese que no se atreve a contar, cuando ya todo “da igual”. La obra nos recuerda un tanto el guión de la película Dogville de Lars Von Trier: una mujer nueva llega al pueblo y con su misterio quiebra la rutina y la rigidez de lo cotidiano, sus habitantes la incorporan juzgándola, pero a la vez deseando poseerla. La actuación rebalsa sensualidad, una mujer desesperada por amar y ser amada.

Una silla verde, una actriz y la luz que entra como por una reja. La economía de recursos agudiza la sensibilidad y la percepción, por lo que cada mínimo gesto provoca y dispara el imaginario.

La mano que se posa en la pierna, que acomoda la falda, que señala hacia un loro que se escucha pero no se ve. Dos mujeres contadas por una sola actriz, en forma sintética y eficaz, basta un cambio en la mirada -fija por momentos en el interlocutor o bien otras veces esquiva- y una modulación en la voz para construir dos tipos de mujeres casi opuestas. La dramaturgia de Loza resulta brillante por la comprensión del mundo femenino y la inteligencia con la que está dosificada la información: capa sobre capa de detalles y situaciones vívidas que generan suspenso.

La dirección está impregnada en cada elemento, pero se invisibiliza y por esto es eficiente. La actriz evoca con su relato imágenes nítidas y acción dramática con un ritmo atrapante. Casi  todo lo que se cuenta está omitido, no representado, no se ve, y eso hace que la experiencia transcurra en la película que se arma cada espectador, al que se le ofrece el enorme placer de usar su imaginación.

Conociendo a Santiago Loza

Santiago Loza (Córdoba – Argentina) Dramaturgo, Guionista y Cineasta. Egresado del Centro de Experimentación y Realización Cinematográfica del Instituto Nacional de Cinematografía y Artes Audiovisuales de Argentina (INCAA) y de la Carrera de Dramaturgia de la Escuela Municipal de Arte Dramático de Buenos Aires.

En cine se destacan sus largometrajes EXTRAÑO (2001), CUATRO MUERES DESCALZAS, (2003), LA INVENCION DE LA CARNE (2009), ROSA PATRIA (2009), LOS LABIOS (co dirigida con Ivan Fund) y LA PAZ (2013). Como Director participó en festivales nacionales e internacionales como el Festival de Cannes, Festival de Locarno, Festival de Berlín, Festival de San Sebastián y el Festival de Londres, entre otros. Recibió numerosos premios y reconocimientos entre los que se destacan el Tiger Award a la Mejor Película en el Festival de Rotterdam; Mejor Película, Mejor Director y Premio Especial del Jurado por diferentes largometrajes en el Festival de Cine Independiente de Buenos Aires (BAFICI); y el Premio Especial de la sección Cierta Mirada del Festival de Cannes, entre otros. Como dramaturgo escribió: AMARAS LA NOCHE y PEQUEÑA CRUEL BONITA (Primer Ciclo de Teatro por la Identidad, 2000) ambas bajo su dirección. En 2007 estrena NELIDORA, con dirección de Anahí Berneri, espectáculo que formó parte de “Panorama en work in progress” del Centro Cultural Ricardo Rojas de Buenos Aires.

En 2008 estrenó la obra NADA DEL AMOR ME PRODUCE ENVIDIA, dirigida por Diego Lerman y en 2013 dirigida por Alejandro Tantanián. En 2009 estrenó SENCILLA (co escrita con Lisandro Rodríguez). En 2010 estrenó como autor las obras ASCO, LA VIDA TERRENAL y HE NACIDO PARA VERTE SONREIR dirigidas por Lisandro Rodríguez en el Elefante Club de Teatro; y MATAR CANSA, dirigida por Martín Flores Cárdenas en el Espacio Callejón. Además participó del ciclo de micro óperas contemporáneas del TACEC (Centro de Experimentación y Creación) del Teatro Argentino de la Plata. Su obra PUDOR EN ANIMALES DE INVIERNO dirigida por Lisandro Rodriguez, resulta ganadora del concurso de proyectos teatrales del FIBA/INT 2011.

En el 2012 estrenó SUSPIROS donde comparte la autoría con Julio Chávez y Camila Mansilla , TODO VERDE con la dirección de Pablo Seijo y MABEL con dirección de Carlos Cassela.

En 2013 estrena LA MUJER PUERCA con dirección de Lisandro Rodríguez y EL MAL DE LA MONTAÑA con dirección de Cristian Drut. Fue premiado como Mejor Dramaturgo en los PREMIOS TEATRO XXI y TRINIDAD GUEVARA y nominado a los PREMIOS TEATRO DEL MUNDO, FLORENCIO SÁNCHEZ y MARÍA GUERRERO en varias oportunidades.

Forma parte del espacio ELEFANTE CLUB DE TEATRO de Buenos Aires. Luego de la presentación en Montevideo de NADA DEL AMOR ME PRODUCE ENVIDIA bajo la dirección de Alejandro Tantanián, en agosto de 2013 llega al Teatro Solís para presentar dos de sus más destacadas obras LA MUJER PUERCA y TODO VERDE.

Ficha Técnica

  • Autor: Santiago Loza
  • Actúa: María Inés Sancerni
  • Dirección: Pablo Seijo
  • Ambientación y Vestuario: Mónica Raiola
  • Diseño de Luces: Matías Sendon
  • Diseño de sonido: Federico Zypce
  • Fotos: Sebastian Holz
  • Diseño Gráfico: Lisandro Rodríguez
  • Asistencia de Dirección: Vanina Markov

Fuente: www.facebook.com/todoverde www.todoverde.blogspot.com.ar

Compartir TWITTEAR

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *