“Verano y Humo” una obra cumbre de Tennessee Williams

Estrella Laurta 30 agosto, 2013

Verano y Humo una obra cumbre de Tennessee Williams

El pasado 18 de abril se estrenó “Verano y Humo” de Tennesse Williams en el Teatro Alianza bajo la dirección de Roberto Jones con traducción y versión de Cristina Landó, dentro de la programación de la primera parte del año 2013.

Como en el ser más profundo de TW, en las almas de los personajes de Verano y Humo reina la confusión, pero una confusión “de modo distinto”, como la bipolaridad de la personalidad de Williams que se refleja en los dos extremos que son John y Alma.

Ambos viven su humanidad a medias, justamente porque quieren ser, respectivamente, sólo carne y sólo espíritu. Para John, el amor emana del sexo del arder del “verano” del placer, y para Alma es algo inmaterial, vaporoso, como el “humo” que da título a la obra.El conflicto, la tragedia de ambos es que no aciertan a ser espíritus en el tiempo o cuerpos animados, por emplear expresiones de un cristianismo moderno.Como otros personajes de Williams y como el propio Willliams, John busca desesperadamente en lo carnal lo que lo carnal no puede darle, y, como otros personajes de Williams y el propio Williams por momentos, Alma se entrega a un espiritualismo que le resulta insuficiente.

Los grandes críticos han dicho siempre sobre esta obra, que es una de las más explosivas de la dramaturgia contemporánea y donde Williams concreta lo más logrado de la dramaturgia de su poesía: sembrada de pasión, diálogos que reprimen el deseo y con una enorme carga erótica. Su clima es perfecto y sostenido desde el comienzo, con el encuentro de los protagonistas niños junto a la fuente que simboliza la eternidad.

El desgarro que acaba separando a los protagonistas está en la presencia obsesiva del ángel y su nombre, Eternidad, son significativos de esta pugna: queremos ser eternos, pero no podemos ser ángeles.

Argumento

La historia gira en torno a Alma (Jenny Galván) hija de un predicador y de una madre desequilibrada mentalmente y con graves tendencias cleptómanas. Alma se enamora perdidamente desde muy pequeña de John (Alvaro Armad Ugon) a pesar de que este se burla de sus ideas espirituales, ella le sigue esperando hasta que John aparece un verano reavivándose las cenizas de un viejo amor que aun sigue latente.
Alma es una mujer condenada de por vida a amar a un hombre del que le separan muchas cosas. Ella ama con las entrañas del corazón y él lo hace con la entrepierna.
Sin duda un drama al más puro estilo Tennessee Williams. Pasiones desenfrenadas, celos, mentiras, deseos reprimidos, diálogos punzantes, y sexo reprimido son el caldo de cultivo en el que se mueven sus principales personajes.

Alguna vez el propio Williams declaró que el personaje de Alma, era simplemente él mismo.

Elenco

  • Jenny Galvan
  • Alvaro Armand Ugon
  • Susana Groisman
  • Luis Lage
  • Walter Berruti
  • Danilo Pérez
  • Laura Martinelli
  • Gabriel Vera
  • Gabriel Villanueva
  • Nicole Blechman

Ver aquí las entrevistas e imágenes exclusivas para Agora Cultural con la colaboración de Alejandra Frade.

Roberto Jones. Una verdadera clase de arte escénico.

Jenny Galvan

Danilo Pérez

Luis Lage

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Compartir TWITTEAR

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *