Cartas de César Vallejo a Pablo Abril de Vivero

Estrella Laurta 26 septiembre, 2013

andresHoy, jueves 26 de septiembre a las 19.30 hs se presenta en la Biblioteca Nacional – Sala Julio Castro (Avda. 18 de Julio 1790), el libro en edición facsimilar, transcripta y prologada de las Cartas de César Vallejo a Pablo Abril de Vivero (1924-1934), con edición y prólogo de Andrés Echevarría.

Se trata de un hermoso libro de la Biblioteca Nacional que da cuenta de la  vida y sufrimientos del poeta peruano en París.

Participarán del evento las siguientes personalidades de  la cultura como lo son:

  • Hugo Achugar – Director Nacional de Cultura
  • Carlos Liscano – Director de la Biblioteca Nacional
  • Bruno Podestá – Agregado Cultural de la Embajada de Perú

Seguidamente transcribimos información sobre el libro de referencia para que los amantes de la lectura, y en especial de las biografías y de los autores de estas cartas:

En estas cartas de César Vallejo, a través de referencias a la escritura propia, los proyectos y opiniones, encontramos numerosas pistas que retratan al creador. La pasión, por momentos desbordada, nos enfrenta a una sensibilidad particular.

En setiembre de 1917 escribe lo que parece sintetizar su estado anímico casi permanente: “Hasta ahora vivo sumido en un paréntesis provisorio, a las puertas siempre de otro género de existencia, que, como repito, no llega nunca. Todo lo tomo así: con el carácter provisional.

Y así han transcurrido cerca de cinco años en París. Cinco años de espera, sin poder abordar nada en serio, nada reposado, nada definitivo, y agitado de un continuo sobresalto económico, que no me deja emprender ni tratar nada a fondo.

¿Hay cosa más horrible? Y ya no es posible postergar por más tiempo esta engañosa situación. Empiezo a preferir la miseria definitiva, antes que sostenerme a tan equívoca y temblorosa inseguridad del porvenir.”

El autor habla aquí de su libro (fuente RNU)

Andrés Echevarría nació en la ciudad de Melo (Uruguay) en 1964 y reside en Montevideo desde su adolescencia.
Es reconocido principalmente por su poesía, pero ha publicado en varios géneros, destacándose sus trabajos críticos sobre Juana de Ibarbourou y Jules Laforgue.

Sus poemas y ensayos figuran en antologías y revistas literarias de su país y del extranjero. Publicó, entre otros títulos, “Señales elementales” (Editorial Artefato, 2006), “La sombra de las horas” (Estuario editora, 2009), “La plaza del Ángelus” (Editorial Yaugurú, 2011), “Cuando la luna vuelve a su casa” (Ediciones de la Banda Oriental, 2012) y “La sombra quieta de la letra F” (Melón editora, 2012 – Buenos Aires.)

Entre otros premios, obtuvo el Premio Municipal Juan Carlos Onetti (2011).

Compartir TWITTEAR

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *