El Centro Cultural de Música presentó al “Poeta del Violín”

Estrella Laurta 13 septiembre, 2013

1

El pasado domingo 8 de septiembre a las 19:30 hs en el Auditorio Nacional del SODRE, el Centro Cultural de Música de Montevideo, en su Temporada 2013, presentó el concierto de los maestros Joshua Bell en violín, acompañado de Alessio Bax al piano.

Estos dos exquisitos interpretes, frente a una sala colmada de público, presentaron el siguiente programa:

  • W.A. Mozart                        Sonata en sol mayor K301
  • L. van Beethoven              Sonata opus 47 Nº 9 en la mayor “Kreutzer”
  • C. Debussy                          Sonata en sol menor L140
  • E. Grieg                                Sonata opus 45 Nº 3 en do menor

El público aplaudió calurosamente a estos jóvenes exponentes de la música y los ovacionó de pie al final del concierto que contó con un regalo de parte de los artístas, brindando algo más de su repertorio lo que hizo redoblar el aplauso y los “bravos” del público.

Una noche inolvidable para los amantes de la buena música y un lujo para los uruguayos tener a tan importantes figuras ejecutando su arte para nosotros. Gracias al Centro Cultural de Música por sus esfuerzos para lograr tan buen fin.

Bell_-_credit_Chris_Lee

 JOSHUA BELL, violín

Joshua Bell nació en Bloomington, Indiana y sus padres le regalaron su primer violín cuando tenía 4 años. A los 12 se dedicó a estudiarlo con el renombrado maestro Josef Gingold y a los 14, hizo su debut con Riccardo Mutti y la Orquesta de Filadelfia lo que derivó en un concierto en el Carnegie Hall, una importante beca del Avery Fischer Career Grant, y un contrato para grabar.

A gusto tanto como solista, camerista, o director de orquesta, su inquieta curiosidad, su presencia carismática y sus multifacéticos intereses musicales le han valido el inesperado título de Superstar de la música clásica.

Su más reciente desafío ha sido el nombramiento como Director Musical de la Academy of Saint Martin in the Fields, primera persona en ocupar ese puesto desde que Sir Neville  Marriner formó la orquesta en 1958.

A lo largo de su célebre carrera ha sido multipremiado. De su extensa discografía de más de cuarenta títulos, su CD Romance of the violin fue elegido en el 2004 como “la mejor grabación de música clásica” y Joshua Bell, “Artista de Música Clásica del Año”. Su CD del concierto del compositor Nicholas Maw le valió un Premio Grammy al igual que el álbum para niños Spoken Word, en el que colaboró con Wynton Marsalis. Actualmente es artista exclusivo del sello Sony.

Ha participado en bandas sonoras de películas como El violín rojo y se interpretó a sí mismo en Music of the heart junto a Meryl Streep.

Joshua Bell integra en la actualidad el Comité Artístico de Kennedy Center y el Directorio de la Filarmónica de Nueva York.

Toca el violín Stradivarius Huberman de 1713 y usa un arco francés de fines del siglo XVIII de Francois Tourte.

Sus inspiradas interpretaciones, su impactante virtuosismo y la belleza de su sonido hacen que se le conozca como “El Poeta del Violín”.

Alessio Bax II

ALESSIO BAX, piano

El pianista Alessio Bax es elogiado por crear una extraordinaria experiencia auditiva, con su toque lírico, sus interpretaciones profundas y su sorprendente facilidad técnica.

Ganador del Primer Premio en los concursos internacionales de piano de Leeds y Hamamatsu, y de una beca especial de la Avery Fisher Grant, se ha presentado como solista con más de 90 orquestas, incluyendo la London y Royal Philharmonic y las Sinfónicas de Dallas, Houston, NHK de Japón, Filarmónica de San Petersburgo dirigida por Yuri Temirkanov, y la Sinfónica de Birmingham con Sir Simon Rattle.

Durante la temporada 2012-2013 participa como solista del concierto inaugural del Festival de Invierno de San Petersburgo, una vez más junto al Mtro. Temirkanov; se presenta como solista en Estados Unidos (Nueva York, Boston, Washington), Venezuela, Corea del Sur y Japón, y debuta en el Carnegie Hall con la cellista Sol Gabetta, con quien se había presentado en el Kennedy Center y realiza una gira por América del Sur con el violinista Joshua Bell.

Febrero marca el lanzamiento de su grabación de los conciertos para piano K 491 y K 595 de Mozart con la orquesta South Bank Sinfonia de Londres, seguido de Alessio Bax plays Brahms, ambas con el sello Signum Classics. También interpretó la Sonata Hammerklavier de Beethoven para Daniel Barenboim, en el documental de la PBS-TV, Barenboim on Beethoven: Masterclass, disponible en DVD bajo el sello EMI.

Sus presentaciones en festivales internacionales incluyen: International Piano Series en Londres, Verbier en Suiza, Aldeburgh y Bath en Inglaterra y Beethoven Fest en Alemania, entre otros.

Alessio Bax se graduó a los 14 años con los máximos honores en el Conservatorio de Bari, su ciudad natal en Italia, y luego de otros estudios en Europa, viajó a Estados Unidos en 1994. Artista exclusivo de Steinway, vive en la ciudad de Nueva York.

Compartir TWITTEAR

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *