La OSSODRE celebra la primavera

Estrella Laurta 25 septiembre, 2013

En el marco de la Temporada Sinfónica 2013, la Orquesta Sinfónica del Sodre bajo la dirección del maestro Stefan Lano, el pasado 14 de septiembre a las 18.30 hs presentó el siguiente programa recibiendo la primavera. El programa: Un americano en París de George Gershwin Concierto para violín y orquesta de John Corigliano con la presencia estelar de Lara St. Jones en violín: El violín rojo

  • Chacona
  • Scherzo, pianissimo
  • Andante, flautando
  • Finale, accelerando

Sinfonía Nº 7 en do mayor op.105 (en un solo movimiento) de Jean Sibelius

La joven y talentosa violinista canadiense Lara St. Jones, hizo el deleite de todos los espectadores saliendo a saludar 9 veces y regalando al público un solo de violín majestuoso, conocemos más sobre su trayectoria y un video de su homenaje en Central Park.

Conociendo a Lara St. Jones Ha sido calificada como “fenomenal” por la revista Strad y como “solista altamente poderosa” por el New York Times, en tanto Los Angeles Time ha dicho que “St. Jones lleva al escenario un carisma personal”. Ha actuado como solista con las mejores orquestas de Estados Unidos y con la Royal Philharmonic Orchestra, NDR Symphony (Hannover), el Ensable de Música de Cámara de Zurich, el Ensamble Orquestal de París, la Sinfónica de Tokio, la Filarmónica de China en Beijing, la Sinfónica de Guangshou, la Orquesta Trasmisora de Shangai, Orquesta de Queensland en Australia y la Orquesta de Cámara de Akbank en Turquía.

Ha ofrecido recitales en importantes salas de Nueva York, San Francisco, Ravinia, Washington DC, Praga, Berlin, Toronto, Montreal y en la Ciudad Prohibida. Su más reciente grabaciòn de la Sinfónica Concertante y los Conciertos Nº1 y de Mozart, junto a su hermnano Scott St. Jones y The Knigths, ganó en 2011 en Juno Classical Album del Año para Solistas.

Gramphone comentó que la actuación fue “muy atrevida y nunca sonó fingida”, en tanto que Whole Note remarco que “simplemente no es posible imaginar una grabación de esta obra que dé mayor satisfacción”.

El registro con la Orquesta Juvenil Simón Bolivar y el director Eduardo Marturet de Las cuatro estaciones de Vivaldi y Las cuatro estaciones porteñas de Astor Piazzolla llegó a figurar segundo en los charts de iTunes en el primer día de su aparición, y el Mtro. Antonio Abreu, fundador de la Orquesta y del Sistema de Orquestas Infantiles y Juveniles escribió: “Esta extraordinaria grabación presenta a la extraordinaria violinista Lara St. Jhon. Ella y los músicos de la Orquesta Juvenil Simón Bolivar dan una interpretación inspirada bajo la batuta de Eduardo Marturet”.

El Clevelant Plain Dealer remarcó que “St. Jhon capta los sentidos seductivos de Piazzolla, es fresca, acariciante y colorida en las apologías atmosféricas de la naturaleza de Vivaldi”. Su sexta grabación con la Royal Philharmonic Ochestra de Londres fue lanzada en 2008 con dos estrenos mundiales: el Concierto para violín de Matthew Hindson y la Suite del Violín Rojo de Hohn Corigliano.

El propio Corigliano comentó: “Estoy encantado de que me incluyan en una nueva grabación de la genial y siempre sorprendente Lara St. John. Un nuevo y opulento concierto, y mi suite Violín Rojo junto a una versión de una obra pianística del siglo XIX son su última e impresionante grabación.”

Su grabación de Bach fue calificada por la revista Gramophone como “altamente recomendada. Es difícil discutir con tan deslumbrante técnica e infalible interpretación musical”. El Chicago Tribune describió a St. John como poseedora de una “excelente técnica y una vitalidad irresistible”.

Fue destacada en CNN Showbitz Today, CBC, Fox News, NPR All Things Considered, People, US News y Word Report. Durante la temporada de conciertos 2010-2011 ofreció más de 45 actuaciones en Australia, Nueva Zelandia,  Singapur, Irlanda, EEUU y Canadá.

St. John comenzó a tocar el violín a los dos años. Hizo su primera apariciòn como solista a los cuatro, y su debut europeo tuvo lugar como la Orquesta Gulbenkian en Lisboa a los diez. Realizó una gira por España, Francia, Portugal y Hungría a los doce y entró en el Instituto Curtis a los trece. Tres años más tarde participó en el Marlboro Festival.

Entre sus profesores se destacan Félix Galimir y Joey Corpus. Toca en un violín Guadagnini Salabue de 1779, gracias a un donante anónimo y a Heini & Co. de Toronto.

Lara St. John homenaje a Piazzolla

Previo al concierto se realizó un encuentros con el público antes de los conciertos, “El Perifoneo”, en el hall del Auditorio Nacional “Adela Reta”, que es un ciclo de charlas para difundir y crear cultura.

Perifoneo (del griego peri, alrededor y fonos, voces, sonidos), etimológicamente significa voces en los alrededores o más libremente, sonidos en la periferia.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Compartir TWITTEAR

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *